Como poner publicidad en tu blog en 9 pasos



Si queremos dar el salto y explotar el potencial de rentabilidad publicitaria de nuestro blog, es preciso cumplir ciertos requerimientos legales

Lo más recomendable para tener un blog con publicidad es partir de uno que ya lleve un tiempo en la Red, lleno de contenido, que se actualice con cierta frecuencia, que posea un tráfico aceptable, que se encuentre bien indexado en los buscadores e incluido en varios directorios de blogs, agregadores y redes sociales.
general_en
Si pretendemos comenzar a poner publicidad con una bitácora que parte de cero, sin un orden aparente, los ingresos serán escasos y el tiempo que perderemos apurando visitas bien lo podríamos emplear en optimizar nuestro blog en cuanto a contenidos, fijar una temática, organizarlo bien, analizar los espacios más adecuados para poner publicidad y hacerlo atractivo para nuestros usuarios.
Aquí 9 pasos para hacerte esta labor un poco más fácil: Paso 1

Cuestiones legales

Si vives en España, has de seguir una serie de directrices para poder poner publicidad en tu blog. La primera de ellas sería añadir un enlace con los datos legales del responsable de la página, entre los que deben figurar su nombre, NIF, un contacto al margen de las directivas de privacidad, así como los términos y condiciones para cumplir con la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (www.mityc.es/setsi/legisla/internet/ley34_02/tit2.htm#a10).

Es obligatorio declarar las ganancias cosechadas a la Agencia Tributaria (www.aeat.es) como si se tratara de un soporte publicitario y, si se da el caso, darse de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos para cotizar a la Seguridad Social si las ganancias superan el sueldo mínimo interprofesional.

Por otra parte, hay que leer con calma las políticas de los programas para tener claro lo que te permiten hacer (o no) cada uno de ellos, ya que cualquier incumplimiento podría desembocar en la retirada de tu cuenta y en que no recibas el pago de los anunciantes.

Paso 2

Tipos de publicidad

Hay varias formas de insertar publicidad. Una de ellas son los anuncios que se integran en los contenidos, como los fáciles de personalizar ads, Adsense (www.google.com/adsense) o Bidvertiser (www.bidvertiser.com) por ejemplo, cuyo pago por clic depende en buena medida tanto de la frecuencia de «impactos» como de la cantidad de visitas, y donde las ganancias estarán supeditadas al contenido y la calidad de tu blog.

Otros podrían ser los programas de afiliados, con los que es posible elegir entre varias empresas, algunos te pagarán por visitas, clics, registros o ventas, pero su política es mucho más flexible y te permitirán comentar los diferentes productos anunciados en tu blog y enlazarlos directamente.

Algunos buenos ejemplos serían Tradedoubler (www.tradedoubler.es) o Zanox (www.zanox.com/es). También tenemos las revisiones pagadas, que consisten en escribir entradas sobre un sitio web o producto que lo haya solicitado, como Zync (http://zync.es), o la venta de enlaces como en eXponsor (www.exponsor.com), una modalidad, eso sí, penalizada por algunos buscadores.

Paso 3

Métodos de pago

Cada sistema tiene ciertas normas en base a los métodos de pago. Los más utilizados son el cheque, la transferencia bancaria o los sistemas de pago por correo electrónico como PayPal, e incluso alguno ya está implementando el método de Google CheckOut.

A veces exigen una confirmación personal para usarlos o el empleo de códigos bancarios internacionales. Así, para nosotros lo mejor es tener disponibilidad en varios, con lo que una buena idea sería combinar PayPal (www.paypal.es) con la transferencia bancaria, aunque os recomendamos utilizar una cuenta exclusiva para esta actividad y observando siempre las máximas medidas de seguridad.

Por otro lado, otras características a tener en cuenta de estas empresas de publicidad serían los mínimos de pago y el tiempo que pasa entre la liquidación y el momento que llega el dinero. Lo mejor es estar bien informado de la política de cada empresa, pues varía bastante de unas a otras.

Paso 4

Dónde colocarlos

En función de la combinación de anuncios que decidamos utilizar en nuestro blog, debemos procurar situar a los que les pueda influir nuestro tráfico, como los anuncios por clic, en lugares que sean fuente de visitas de los buscadores, como por ejemplo dentro de cada entrada, o de forma que sólo se vean cuando un usuario entra a leer una entrada (en la imagen las sugerencias de colocación de anuncios que hace Google Adsense).

Si lo dejamos a la vista en todas las páginas, la principal incluida, y tenemos un número bajo de clics, haría que el valor de estos descendiese vertiginosamente. Podríamos reservar esos sitios a enlaces o anuncios de precios fijos o relativos a registros y compras, ya que el tráfico no les influiría.

Paso 5

Configuración

En el caso de los ads es posible configurar el aspecto de los anuncios para que combine o contraste con el diseño de nuestro blog. Normalmente, el servicio que utilicemos pondrá a nuestra disposición un editor especial que nos permitirá cambiar los parámetros básicos, teniendo totalmente prohibido manipular el código directamente.

Entre estos parámetros modificables, podemos mencionar: el formato, que viene a ser lo relativo al tamaño y la cantidad de enlaces individuales que tendrá nuestro bloque de publicidad; los colores, combinándolos o haciendo que contrasten con los tonos dominantes del tema de nuestro blog; y, en determinados casos, los estilos de las esquinas.

Paso 6

Criterios de seguimiento

Algunos sistemas de publicidad brindan la oportunidad de identificar los bloques de anuncios con determinados criterios de seguimiento. Estas herramientas pueden resultarnos de gran utilidad a la hora de comprobar la efectividad de cada uno de ellos tras un tiempo.

En este sentido, cabe la posibilidad de utilizar los criterios para identificar formas, colores, colocación o el blog en el que publicamos el anuncio. Todo ello de la forma que nos resulte más familiar y empleando hasta cinco criterios por cada bloque.

Paso 7

Pon el anuncio en tu blog

Una vez configurado y clasificado, nuestro bloque de anuncios estará listo para ser insertado en nuestro blog. Esta operación consiste, básicamente, en copiar el código, normalmente escrito en JavaScript, y pegarlo en el código HTML de nuestra bitácora.

Si tenemos pocos conocimientos de lenguaje HTML, siempre existe la opción de recurrir a widgets, plug-ins o módulos que nos permitan pegar el anuncio desde el panel de administración de una forma menos engorrosa y con una probabilidad mucho más baja de destrozar la estructura de nuestro blog.

Blogger tiene dedicado uno de sus gadgets a Adsense, lo malo es que, al configurarse desde Blogger y con tu id de usuario de Adsense, no contempla criterios de seguimiento, los cuales resultan realmente importantes a la hora de comprobar la efectividad de un bloque de anuncios.

Por este motivo, es mucho mejor utilizar el gadget dedicado a HTML/JavaScript, que podremos utilizar con cualquier tipo de anuncio y conservar los criterios de seguimiento con Adsense. Finalmente, el anuncio se verá en el lugar que decidimos ponerlo mediante los gadgets.

Paso 8

Controla la eficacia del anuncio

El que un bloque de anuncios sea efectivo depende mucho de la forma del anuncio, la combinación de colores y la colocación; aquí entran en juego el control de los criterios de seguimiento. Una vez al mes aproximadamente, extraemos informes rápidos sobre el comportamiento de nuestros criterios de seguimiento activos, comparando los del mismo rango.

Por ejemplo, estableciendo una comparación entre todos los criterios del rango de colores, de forma o posición de un anuncio. Como podemos apreciar, este sistema nos ayudará a dejar anuncios que no sean tan efectivos en nuestra web, y probar con nuevas formas o colores para dar con la combinación ideal.

Si observamos que un anuncio obtiene sustancialmente menos clics e ingresos que otro expuesto menos veces, tenemos que replantearnos que quizá el fallo se encuentra en el tipo de anuncio o en la colocación del mismo. En consecuencia, ese será entonces nuestro próximo objetivo: jugar con la forma y la colocación de ese anuncio que nos da unos resultados tan malos.

Paso 9

Optimización de las estadísticas

Para controlar las visitas y el contenido más visto en nuestro blog, lo mejor es recurrir a la herramienta Google Analytics, ya que nos permitirá conocer nuestros visitantes, nuestro contenido más destacado y las referencias que nos proporcionan más tráfico para ir explotando poco a poco los aspectos relacionados con la publicidad.

Para ello, se hace totalmente imprescindible saber en qué páginas hacen clic los usuarios. Aunque últimamente se comenta que Google Analytics está preparando la integración de los clics de Adsense en sus análisis, de momento tendremos que conformarnos con la opción de MyBlogLog (www.mybloglog.com).

El sistema de estadísticas de esta web, aparte de contabilizar los referentes y el contenido más visitado, incluye los clics  que los visitantes hacen, tanto en el contenido como en los anuncios. Y lo mejor de todo es que especifica en qué páginas se efectúan, de forma que los podemos asociar al contenido y explotarlo en cierta medida.

Para utilizar este sistema tienes que registrarte y añadir tu blog a tu cuenta. Una vez añadido en la sección de estadísticas, te proporcionarán un código que has de copiar y pegar posteriormente dentro de las etiquetas <body></body> de tu blog, y en un solo día ya comenzará a enviar reportes.

En contrapartida, lo malo de este sistema es que la versión gratuita no guarda los reportes. Si estás muy interesado en ellos, la versión Pro te brindará la posibilidad de guardarlos para hacer comparativas detalladas por un poco más de dos euros al mes.

Saludos

Fuente: PC-Actual

22 thoughts on “Como poner publicidad en tu blog en 9 pasos

  1. Zherg says:
    Particularmente creo que la mejor con diferencia para los que hoy por hoy no tenemos excesivas visitas es adsense (google), puesto que se cobra por click, que sin muchas visitas es lo que más interesa. He probado otras como tradedobluer y son un timo, puesto que a no ser que recibas muchas visitas, sólo te dan migajas de céntimo por click, y además sólo cobras si el cliente acaba comprado o contratando los servicios que anuncian en tu web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>